jueves, 27 de junio de 2013

CARTA DE UNA MADRE

ADJUNTAMOS UNA CARTA QUE NOS HA REMITIDO UNA MADRE DEL AMPA, ES MUY INTERESANTE LA REFLECCIÓN QUE HACE.

Me dirijo a vosotras porque necesito saber qué relación hay entre la LOMCE y que el año que viene los alumnos de 5º -que es lo que a mi me preocupa- tengan que utilizar los libros de texto un año más. Salvo que la legislación haya cambiado mucho -que no lo ha hecho- las competencias son compartidas: la LOMCE será una Ley Orgánica que aprobará el Parlamento español con la mayoría del P.P., todavía no está en vigor, no sabemos si se aplicará vacatio legis ó no y, dudo mucho, que al tener el carácter que tiene interfiera en el desarrollo de un curso, además de que necesitará el desarrollo autonómico. Pero me puedo equivocar ....

Por el contrario: los libros de texto, son competencia de la Junta de Andalucía -gobernadas por PSOE e IU- y tienen su regulación en la norma básica de nuestra Comunidad -el Estatuto de Autonomía-, con carácter de Ley orgánica y de difícil modificación, en la que el PSOE tuvo la brillante idea -antes de las elecciones- de recoger el famoso artículo de la gratuidad de libros que ahora no puede sufragar porque el dinero público se ha ido a otras cosas, perjudicando horriblemente a los alumnos y a los padres que somos conscientes de que la educación de nuestros hijos es responsabilidad nuestra -por derecho natural y porque así lo dicen las leyes vigentes-.

La verdadera razón de que no haya libros el año que viene es que no se puede costear el "brillante, populista y electoralista" programa de gratuidad de libros y no tiene nada que ver con la LOMCE.

Me siento insultada cuando se me pretende tratar como una idiota relacionando ambos conceptos. Pero no podría explicar como me siento cuando veo que todos jugamos al perverso juego creado por los partidos políticos sin tener para nada en cuenta que por culpa de ellos la educación actual es una auténtica vergüenza y que quienes pierden son nuestros hijos que, en teoría, el día de mañana deberán ser "emprendedores".

Siempre he creído en la escuela pública -que entre otros, pago yo- y lucharé por ella aunque esté siempre dándome cabezazos contra la pared. No me importa luchar en solitario pero creo vergonzoso que nos prestemos a juegos políticos que tanto daño hacen.


Me gustaría que me explicarais mi duda: ¿qué tienen que ver el proyecto de ley orgánica de mejora de la calidad educativa con los libros de texto en Andalucía que los alumnos de 5º no van a ver renovados el año que viene?

Por cierto, mañana a las 20.00 horas hay una manifestación que parte desde Torre Triana para protestar contra la llamada Ley Wert, antes citada -competencia estatal, PP- y que tiene mucho de criticable y los recortes que está llevando a cabo la Administración autonómica -PSOE e IU- : que ha dejado de contratar a 4.500 docentes, recortan cada vez mas el sueldo a los profesores, coartan la libertad de enseñanza al prohibir la petición de material complementario porque no lo puede asumir el programa de gratuidad, ahora tampoco hay libros, a las pruebas de diagnóstico se destinan más de cinco millones de euros y no tenemos ni idea de para que sirven, etc., etc.

Todo esto a mi me preocupa ¡qué le vamos a hacer, os ha salido una socia compleja!

Y Después de luchar por nuestros derechos y los de nuestros hijos seguro que nos sienta mejor la cervecita que nos tomemos en las fiestas -la tendremos más merecida-

Creo que ya está bien de jugar a este juego tan nocivo para los niños. Los partidos que se dediquen a mirar por los intereses generales y nosotros: padres, docentes y colegio a mirar por los niños que son lo importante. Los niños tienen que tener libros porque así nos lo han vendido y me importa un pimiento quién se los proporcione, si no que no hagan tantas promesas. Para reivindicar y para exigir las responsabilidades establecidas en las leyes también deberían estar las AMPAS.


Un saludo.



XXX   XXXXXXXXX  XXXXXXXXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario