viernes, 19 de agosto de 2011

ALGUNAS COSAS INTERESANTES


El pasado 30 de Junio de 2011, se celebro la última reunión del Consejo Escolar de nuestro centro, donde el AMPA participa. Temas que se trataron:
-Supervisión de memoria de Autoevaluación
-Resultados de pruebas de diagnóstico(Favorables)
-Resultados de Pruebas de escala (Favorables- )
-Resultado de Pruebas de alumnos de 6º (media de 6.5, )
-Se presenta el Plan de Centro
-Aula matinal, comedor y actividades extraescolares
........................................

Si algún padre/madre está interesado en conocer en profundidad lo tratado en la reunión, no dudéis en poneros en contacto con el AMPA o con el centro, para que se os pueda pasar la información.

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Como documento muy importante que se ha elaborado por parte del centro a lo largo del curso y que sera la guia de este nuevo CURSO , copiamos el ÍNDICE GENERAL DE PLAN DE CENTRO.



ÍNDICE GENERAL DEL PLAN DE CENTRO.



Toda la documentación elaborada, que forma parte de nuestro Plan de Centro, está disponible en formato digital, se organiza en un conjunto de carpetas distribuidas en tres grandes apartados:

Proyecto Educativo del Centro (PEC).
Reglamento de Organización del Centro (ROC).
Plan de Gestión (PG).

Dentro de las diferentes carpetas de cada uno de estos tres apartados, para cada uno de los sub-apartados, podemos encontrar un solo archivo en el que se encuentra todo el contenido elaborado, o varios archivos cuando hacemos referencia a diferentes niveles de concreción o documentación complementaria.

Las carpetas y archivos, correspondientes a los diferentes elementos que constituyen el Proyecto de Centro de nuestro colegio, son:




PEC 10.11


1.1. PEC. Introducción. 3 págs.

1.2. PEC. Presentación. Señas de Identidad. 6 págs.

1.3. PEC. Finalidades y Objetivos. 44 págs. Ver índice.

1.4. PEC. Propuestas de Mejora. 11 págs.

1.5. PEC. Líneas generales de actuación pedagógica. 8 págs.

1.6. PEC. Proyecto Curricular. 233 págs. Ver índice.

1.6.0. PEC. PCC aspectos generales.




1.6.1. PEC. PCC 1º Ciclo.
1.6.2. PEC. PCC 2º Ciclo.
1.6.3. PEC. PCC 3º Ciclo.

1.7. PEC. Evaluación de los aprendizajes. 10 págs. Ver índice.

1.8. PEC. Ev. Criterios de Promoción. 3 págs.

1.9. PEC. Plan de Atención a la Diversidad – neae. 33 págs. Ver índice.

1.10. PEC. Organización de Refuerzos. 16 págs. Ver índice.

1.11. PEC. Criterios pedagógicos y organizativos. 13 págs. Ver índice.

1.12. PEC. Coordinación docente.

1.12.1. PEC. Calendario y actuaciones Ciclos. ED. 7 págs.
1.12.2. PEC. Calendario y actuaciones ETCP. 6 págs.

1.13. PEC. POAT (Plan de Orientación y Acción Tutorial).

1.13. PEC. POAT. 33 págs. Ver índice.
1.13.1. PEC. Concreción POAT. 7 págs.
1.13.2. PEC. Concreción Plan Acogida. 38 págs.
1.13.3. PEC. POAT-NEAE. 3 págs.

1.14. PEC. Plan de Convivencia.

1.14. PEC. Plan Convivencia. 58 págs. Ver índice.
1.14.1. PEC. Concreción Plan Convivencia. 6 págs.

1.15. PEC. Plan de Formación del Profesorado. 4 págs.

1.16. PEC. Planes estratégicos. Proyectos y programas. 27 págs. Ver índice.

1.17. PEC. Proceso de Evaluación Interna. 7 págs.









ROC 10.11


2.1. ROC. Cauces de participación. 17 págs.

2.2. ROC. Criterios de toma de decisiones de los órganos de gobierno. 3 págs.

2.3. ROC. Espacios y recursos disponibles. 7 págs.

2.3. ROC. Espacios y recursos disponibles.
2.3.1. ROC. Cuadros para uso de espacios.

2.4. ROC. Organización en diferentes espacios y horarios. 6 págs.

2.5. ROC. De carácter general. 6 págs.

2.6. ROC. Programa de Gratuidad de libros. 9 págs.

2.7. ROC. Plan de Apertura. 7 págs.

2.8. ROC. Plan de Autoprotección y Evacuación.

2.9. ROC. Prevención de riesgos. 3 págs.

2.10. ROC. Evaluación Interna. 14 págs.





PG 10.11


3.1. PG. Plan de Gestión. 17 págs.










1. PEC 10.11


1.1. PEC. INTRODUCCIÓN.
3 PÁGS.


1.2. PEC. PRESENTACIÓN. SEÑAS DE IDENTIDAD.
6 PÁGS.


1.3. FINALIDADES EDUCATIVAS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Y OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA .
44 PAGS. VER ÍNDICE.



FINALIDADES EDUCATIVAS. ……………………………………………………. 3.

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA. ………………………………………. . 4.

Competencias Básicas. ……………………………………………………………. . 6.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA.

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA.
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA LA ETAPA. ………………. . 7.

Objetivos para el primer ciclo. …………………………………………………….. . 8.
Objetivos para el segundo ciclo. …………………………………………………... 9.
Objetivos para el tercer ciclo. ……………………………………………………... . 10.

ÁREA DE MATEMÁTICAS.
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA LA ETAPA. ………………. . 12.

Objetivos para el primer ciclo. …………………………………………………….. . 13.
Objetivos para el segundo ciclo. …………………………………………………... 13.
Objetivos para el tercer ciclo. ……………………………………………………... . 15.





ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA LA ETAPA. ………………. . 17.

Objetivos para el primer ciclo. …………………………………………………….. . 18.
Objetivos para el segundo ciclo. …………………………………………………... 19.
Objetivos para el tercer ciclo. ……………………………………………………... . 20.

ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS.
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA LA ETAPA. ………………. . 22.

Objetivos para el primer ciclo. …………………………………………………….. . 24.
Objetivos para el segundo ciclo. …………………………………………………... 24.
Objetivos para el tercer ciclo. ……………………………………………………... . 25.

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA Y PLÁSTICA).
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA LA ETAPA. ………………. . 26.

Objetivos para el primer ciclo. …………………………………………………….. . 27.
Objetivos para el segundo ciclo. …………………………………………………... 27.
Objetivos para el tercer ciclo. ……………………………………………………... . 28.

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA LA ETAPA. ………………. . 29.

Objetivos para el primer ciclo. …………………………………………………….. . 30.
Objetivos para el segundo ciclo. …………………………………………………... 30.
Objetivos para el tercer ciclo. ……………………………………………………... . 32.

ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA CATÓLICA.
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA LA ETAPA. ………………. . 35.

Objetivos para el primer ciclo. …………………………………………………….. . 36.
Objetivos para el segundo ciclo. …………………………………………………... 37.
Objetivos para el tercer ciclo. ……………………………………………………... . 38.

ÁREA DE ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN - COMPLEMENTARIA.
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA LA ETAPA. ………………. . 40.

Objetivos para el primer ciclo. …………………………………………………….. . 41.
Objetivos para el segundo ciclo. …………………………………………………... 42.
Objetivos para el tercer ciclo. ……………………………………………………... . 42.





1.4. PEC. PROPUESTAS DE MEJORA.
11 PÁGS.


1.5. PEC. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA.
8 PÁGS.


1.6. PROYECTO CURRICULAR.
233 PÁGS. VER ÍNDICE.


1.6.0. ASPECTOS GENERALES.


A) CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR:

1.- INTRODUCCIÓN. ...................................................................................... 3

2.- VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULUM, EL PC. Y PROGRAMACIÓN. .... 6

3.- CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y SU ENTORNO. ............................. 8

3.1. SITUACIÓN – LOCALIAZACIÓN DEL CENTRO. .................. 8
3.2. REALIDAD SOCIOEONÓMICA Y CULTURAL. ...................... 9
3.3. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ........................................ 9


B) ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO CURRICULAR:

4.- ELEMENTOS CURRICULARES A LOS QUE SE HA ATENDIDO. ....... . 11

5.- PRINCIPIOS GENERALES
PARA LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS Y METODOLOGÍA. ...... 13

6.- PRINCIPIOS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ........... 16

7.- TRATAMIENTO DE APRENDIZAJES INSTRUMENTALES
A LO LARGO DE LA ETAPA. .................................................................. 21




7.1.- TRATAMIENTO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EN NUESTRO CENTRO A LO LARGO DE LA ETAPA DE PRIMARIA. ..................... 21

7.2.- TRATAMIENTO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN NUESTRO
CENTRO A LO LARGO DE LA ETAPA DE PRIMARIA. ....... 22

8.- PROPUESTA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y
COMPLETENTARIAS. .................................................................................... 25



1.6.1. INDICE DEL PROYECTO CURRICULAR DEL PRIMER CICLO.


1.- OBJETIVOS EN FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. ....... 33

1.1.- AREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ............... . 33
1.2.- AREA DE MATEMÁTICAS. ........................................................ . 34
1.3.- AREA DE LENGUAS EXTRANJERAS ( INGLÈS). .................... . 35
1.4- AREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL ,
SOCIAL Y NATURAL. ................................................................ . 36
1.5.- AREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. ......................................... . 37
1.6.- AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. ................................................ . 38

2.- CONTENIDOS. ....................................................................................... . 39

2.1.- ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ............... . 39
2.2.- AREA DE MATEMÁTICAS. ........................................................ . 42
2.3. - AREA DE LENGUAS EXTRANJERAS ( INGLÈS). .................... . 45
2.4.- ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL,
SOCIAL Y CULTURAL. .............................................................. . 47
2.5.- ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. ......................................... . 50
2.6.- ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. ................................................ . 52

3.- METODOLOGÍA EN EL CICLO. ........................................................ . 55

3.1.- CARACTERÍSTICAS PSICOPEDAGÓGICAS
DEL ALUMNADO. ..................................................................... . 55
3.2.- PAUTAS METODOLÓGICAS. .................................................... . 56
3.3.- ORGANIZACIÓN. ........................................................................ . 59




3.3.1.- LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.
AGRUPAMIENTOS DE LOS ALUMNOS/AS. ........... . 60
3.3.2.- LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR. .......... . 60
3.3.3.- RECURSOS DE LOS QUE SE DISPONE. .................... . 61

3.4.- TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES. ................................................. . 62

3.4.1.- ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL LENGUAJE
ESCRITO EN EL PRIMER CICLO. ................................ . 63
3.4.2.- ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL LENGUAJE
ORAL EN EL PRIMER CICLO. ..................................... . 69

4.- EVALUACIÓN. ....................................................................................... . 79

4.1.- EVALUACIÓN DEL ALUMNO. ................................................... . 79

4.2.- PROMOCIÓN DEL ALUMNADO. ............................................... . 80

4.3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. .................................................. . 82

4.3.1.- AREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. .... . 82
4.3.2.- AREA DE MATEMÁTICAS. ............................................. . 83
4.3.3.- AREA DE LENGUAS EXTRANJERAS ( INGLÈS). ........ . 84
4.3.4.- ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL
SOCIAL Y CULTURAL. ................................................... . 85
4.3.5.- ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. .............................. . 86
4.3.6.- ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. ..................................... . 86

4.4.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. ................................................ . 88
4.5.- MECANISMOS DE RECUPERACIÓN. ....................................... . 88



1.6.2. INDICE DEL PROYECTO CURRICULAR DEL SEGUNDO CICLO.


1.- OBJETIVOS EN FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. ....... 94

1.1.- AREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ............... . 94




1.2.- AREA DE MATEMÁTICAS. ........................................................ . 96 1.3.- AREA DE LENGUAS EXTRANJERAS (INGLÉS). .................... . 97
1.4- AREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL ,
SOCIAL Y NATURAL. ................................................................ . 98
1.5.- AREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. ......................................... . 100 1.6.- AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. ................................................ . 102

2.- CONTENIDOS. ....................................................................................... . 104

2.1.- ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ............... . 104 2.2.- AREA DE MATEMÁTICAS. ........................................................ . 107
2.3. - AREA DE LENGUAS EXTRANJERAS (INGLÉS). .................... . 110
2.4.- ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL,
SOCIAL Y CULTURAL. .............................................................. . 112
2.5.- ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. ......................................... . 116 2.6.- ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. ................................................ . 118

3.- METODOLOGÍA EN EL CICLO. ......................................................... . 120

3.1.- CARACTERÍSTICAS PSICOPEDAGÓGICAS
DEL ALUMNADO. ..................................................................... . 120
3.2.- PAUTAS METODOLÓGICAS. .................................................... . 121
3.3.- ORGANIZACIÓN. ........................................................................ . 126

3.3.1.- LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.
AGRUPAMIENTOS DE LOS ALUMNOS/AS. ........... . 126
3.3.2.- LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR. .......... . 127
3.3.3.- RECURSOS DE LOS QUE SE DISPONE. .................... . 128

3.4.- TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES. ................................................. . 129

3.4.1.- ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL LENGUAJE
ESCRITO EN EL SEGUNDO CICLO. ............................ . 130
3.4.2.- ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL LENGUAJE
ORAL EN EL SEGUNDO CICLO. .................................... 139

4.- EVALUACIÓN. ....................................................................................... . 149

4.1.- EVALUACIÓN DEL ALUMNO. ................................................... . 149
4.2.- PROMOCIÓN DEL ALUMNADO. ............................................... . 150
4.3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. .................................................. . 152

4.3.1.- AREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. .... . 152


4.3.2.- AREA DE MATEMÁTICAS. ............................................. . 153
INDICES…….
4.3.3.- AREA DE LENGUAS EXTRANJERAS (INGLÉS). ........ . 155
4.3.4.- ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL
SOCIAL Y CULTURAL. ................................................... . 156
4.3.5.- ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. .............................. . 158
4.3.6.- ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. ..................................... . 158

4.4.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. ................................................ . 159
4.5.- MECANISMOS DE RECUPERACIÓN. ....................................... . 160



1.6.3. INDICE DEL PROYECTO CURRICULAR DEL TERCER CICLO.


1.- OBJETIVOS EN FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. ....... 166
1.1.- AREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ............... . 166
1.2.- AREA DE MATEMÁTICAS. ........................................................ . 167 1.3.- AREA DE LENGUAS EXTRANJERAS (INGLÉS). .................... . 168
1.5- AREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL ,
SOCIAL Y NATURAL. ................................................................ . 169
1.5.- AREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. ......................................... . 170 1.6.- AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. ................................................ . 172

2.- CONTENIDOS. ....................................................................................... . 173

2.1.- ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ............... . 173 2.2.- AREA DE MATEMÁTICAS. ........................................................ . 175
2.3. - AREA DE LENGUAS EXTRANJERAS (INGLÉS). .................... . 179
2.4.- ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL,
SOCIAL Y CULTURAL. .............................................................. . 180
2.5.- ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. ......................................... . 183 2.6.- ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. ................................................ . 185

3.- METODOLOGÍA EN EL CICLO. ......................................................... . 190

3.1.- CARACTERÍSTICAS PSICOPEDAGÓGICAS
DEL ALUMNADO. ..................................................................... . 191
3.2.- PAUTAS METODOLÓGICAS. .................................................... . 192


3.3.- ORGANIZACIÓN. ........................................................................ . 197

3.3.1.- LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.
AGRUPAMIENTOS DE LOS ALUMNOS/AS. ........... . 197
3.3.2.- LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR. .......... . 198
3.3.3.- RECURSOS DE LOS QUE SE DISPONE. .................... . 199

3.4.- TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES. ................................................. . 200

3.4.1.- ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL LENGUAJE
ESCRITO EN EL SEGUNDO CICLO. ............................ . 201
3.4.2.- ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL LENGUAJE
ORAL EN EL SEGUNDO CICLO. ................................. . 206

4.- EVALUACIÓN. ....................................................................................... . 215

4.1.- EVALUACIÓN DEL ALUMNO. ................................................... . 215
4.2.- PROMOCIÓN DEL ALUMNADO. ............................................... . 216
4.3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. .................................................. . 218

4.3.1.- AREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. .... . 218
4.3.2.- AREA DE MATEMÁTICAS. ............................................. . 220
4.3.3.- AREA DE LENGUAS EXTRANJERAS (INGLÉS). ........ . 223
4.3.4.- ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO ......................... 223
4.3.5.- ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. .............................. . 226
4.3.6.- ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. ..................................... . 229

4.4.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. ................................................ . 230
4.5.- MECANISMOS DE RECUPERACIÓN. ....................................... . 231



1.7. PLAN EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN:
10 PÁGS. VER ÍNDICE.


NORMATIVA. ……………...………….......................……………........................ . 3.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS
DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. …....................................................….. . 3.



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ................................................................ 6.

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN. ................................................... 8.

CALENDARIO – FECHAS DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN. ............ . 10.

Nota: (PROMOCIÓN EN EL APARTADO SIGUIENTE).



1.8. PEC. EV. CRITERIOS DE PROMOCIÓN.
3 PÁGS.


1.9. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD – neae.
33 PÁGS. VER ÍNDICE.


JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN. ……………...………………………. 2.

OBJETIVOS GENERALES. ….....................……………………………………. . 3.

CONTENIDOS / ACTIVIDADES. ....………………………………………………. . 5.

ORGANIZACIÓN / METODOLOGÍA / RECURSOS. ....................................... . 6.

EVALUACIÓN / SEGUIMIENTO. ....................................................................... 9.

RELACIONES CON LAS FAMILIAS. ............................................................ . 11.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
DEL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN. ............................................. 12.


ANEXO I: ESTRATEGIAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD:
RESPUESTAS CURRICULARES, ORGANIZATIVAS Y METODOLÓGICAS. ... 16.

ANEXO II: ADAPTACIONES CURRICULARES. ELEMENTOS QUE SE
CONTEMPLAN EN LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES
CURRICULARES INDIVIDUALES SIGNIFICATIVAS. ..................................... . 28.




1.10. ORGANIZACIÓN DEL REFUERZO EDUCATIVO.
16 PÁGS. VER ÍNDICE.


ASPECTOS GENERALES. ……………...…………........................................... . 3.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO. …........….. . 5.

CRITERIOS EDUCATIVOS Y ORGANIZATIVOS PARA LLEVAR A CABO
EL REFUERZO DIDÁCTICO. ............................................................................ 6.

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE REFUERZO EDUCATIVO. ............... 8.

Proceso de detección de alumnos/as para estas actividades. ...................... . 9.

Órgano o instancia que coordina estas actividades. .......................................... . 10.

Revisión o evaluación de estas actividades. ...................................................... . 10.

Otras observaciones. ......................................................................................... . 14.



1.11. CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y ORGANIZATIVOS.
13 PÁGS. VER ÍNDICE.


CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS/TUTORÍAS. ......................................................................... 2.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO Y HORARIOS. ....................................... 4.

ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. .......................... 8.

DISTRIBUCIÓN DE ALUMNADO EN GRUPOS. ...................................... 11.









1.12. PEC. COORDINACIÓN DOCENTE.

1.12.1. PEC. CALENDARIO Y ACTUACIONES CICLOS. ED.
7 PÁGS.

1.12.2. PEC. CALENDARIO Y ACTUACIONES ETCP.
6 PÁGS.



1.13. PEC. POAT (PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL).

1.13. PEC. POAT.
33 PÁGS. VER ÍNDICE.

1.13.1. PEC. CONCRECIÓN POAT.
7 PÁGS.

1.13.2. PEC. CONCRECIÓN PLAN ACOGIDA.
38 PÁGS.

1.13.3. PEC. POAT-NEAE.
3 PÁGS.


INTRODUCCIÓN. ............................................................................................ 2.


A.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN RELACIÓN CON
LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL. ......................................... 3.

B.- PROGRAMAS A DESARROLLAR POR EL PROFESORADO DEL CENTRO.

Funciones del profesorado tutor, en relación al alumnado. ............................... 4.
Respecto al profesorado. ................................................................................. 8.
Con las familias. ............................................................................................. 9.
Con respecto al Centro en su conjunto. ......................................................... 11.
Programa de actividades de tutorías con cada ciclo. .......................................... 12
Programa a desarrollar en el aula de apoyo a la integración. .......................... 18.




C.- LA ACOGIDA Y EL TRÁNSITO ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS. ........... 19.

D.- MEDIDAS DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN
PARA EL ALUMNADO CON NEAE. .................................................................. 23

E.- COORDINACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DOCENTES,
DE TUTORES Y TUTORAS, ASÍ COMO ENTRE EL PROFESORADO
DEL CENTRO Y LOS PROFESIONALES DEL EQUIPO DE
ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LA ZONA. .............................................. 25.

F.- PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN,
LA COLABORACIÓN Y LA COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS. ....... 26.

G.- DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA RECOGER Y ORGANIZAR
LOS DATOS ACADÉMICOS Y PERSONALES DEL ALUMNADO. ........... 28.

H.- ORGANIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES
Y MATERIALES, DE LOS QUE DISPONE EL CENTRO, EN RELACIÓN
CON LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL. ............................. 29.

I.- COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON SERVICIOS Y
AGENTES EXTERNOS. ....................................................................... 30.

J.- PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS. .............................................. 31.



1.14. PEC. PLAN DE CONVIVENCIA.

1.14.1. PEC. PLAN CONVIVENCIA.
58 PÁGS. VER ÍNDICE.

1.14.2. PEC. CONCRECIÓN PLAN CONVIVENCIA.
6 PÁGS.


Introducción. ……………………………………………………………………….. 2.




a) Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro. ........................ 4.

b) Objetivos Generales del Plan de Convivencia. ......................................... 13.

c) Establecimiento de las normas de convivencia generales del centro
y de cada aula. Correcciones y procedimientos. ....................................... 14.

d) Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la Comisión. ...... 26.

e) Normas específicas para el funcionamiento del aula de convivencia. ........ 27.

f) Medidas para prevenir, detectar, mediar y resolver conflictos. .................. 28.

g) Programación de las necesidades de formación. ...................................... 32.

h) Estrategias y procedimientos para la difusión, seguimiento y evaluación. . 34.

i) Procedimientos para la recogida de incidencias y gestión. ........................ 35.

j) Funciones de los delegados/as del alumnado para la mediación
en la resolución pacífica de los conflictos. ................................................. 38.

k) Elección y funciones del delegado/a de los padres y
madres en cada tutoría. ............................................................................. 41.

l) Actuaciones previstas para la consecución de los objetivos. ..................... 43.

m) Actuaciones conjuntas de los órganos de gobierno
y de coordinación docente del centro. ....................................................... 47.

n) Actuaciones conjuntas de los equipos docentes del centro
en coordinación con los orientadores. ........................................................ 49.

o) Actuaciones en la tutoría para favorecer la integración
del alumnado de nuevo ingreso. ............................................................... 50.

p) Actuaciones específicas para la prevención y tratamiento
de la violencia sexista, racista y cualquier otra de sus manifestaciones. .. 53.

q) Actuaciones previstas para la mejora de la convivencia
en relación a las familias, promoviendo su participación e implicación. … 56.




1.15. PEC. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
4 PÁGS.


1.16. PLANES ESTRATÉGICOS. PROYECTOS Y PROGRAMAS.
27 PÁGS. VER ÍNDICE.


ASPECTOS GENERALES. ……………...………….......................……………. . 3

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA. …................…... . 4

PROYECTO DE ATENCIÓN AL ALUMNADO EXTRANJERO
Y/O INMIGRANTE. .................................................................…................…... . 8.

PROYECTO DE COEDUCACIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO. …......…... . 11.

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN
CAPACIDADES - COMPETENCIAS BÁSICAS DEL DESARROLLO
Y TRANSITO DE INFANTIL A PRIMARIA. …..........................................…... 18.

OTROS PROGRAMAS Y PROYECTOS. …................…................................. 23.

Programa DINO. ................................................................................................ 23.

Campamentos de inmersión lingüística. ............................................................. 23.

Árboles de Vida (crece con tu árbol). .................................................................. 23.

Talleres de valores y resolución de conflictos. .................................................. 24.

Talleres con la familias. ...................................................................................... 24.

PLANES EN LOS QUE PARTICIPA EL CENTRO. ..…................................. 25.

TIC. de gestión. Escuela TIC 2.0. ....................................................................... 25.

Plan de Apertura. Aula de Mediodía. .................................................................. 26.

PLANES Y PROYECTOS SOLICITADOS Y/O EN PERSPECTIVA. ............ 27.





1.17. PEC. PROCESO DE EVALUACIÓN INTERNA.
7 PÁGS.










2. ROC 10.11


2.1. ROC. CAUCES DE PARTICIPACIÓN.
17 PÁGS.


2.2. ROC. CRITERIOS DE TOMA DE DECISIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO. 3 PÁGS.


2.3. ROC. ESPACIOS Y RECURSOS DISPONIBLES.
7 PÁGS.

2.3.1. ROC. ESPACIOS Y RECURSOS DISPONIBLES.
2.3.2. ROC. CUADROS PARA USO DE ESPACIOS.


2.4. ROC. ORGANIZACIÓN EN DIFERENTES ESPACIOS Y HORARIOS.
6 PÁGS.


2.5. ROC. DE CARÁCTER GENERAL.
6 PÁGS.





2.6. ROC. PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS.
9 PÁGS.


2.7. ROC. PLAN DE APERTURA.
7 PÁGS.


2.8. ROC. PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN.


2.9. ROC. PREVENCIÓN DE RIESGOS.
3 PÁGS.


2.10. ROC. EVALUACIÓN INTERNA.
14 PÁGS.










3. PLAN DE GESTIÓN.


3.1. PLAN DE GESTIÓN:


Normativa.................... ………………………………………………..................... 3.

1.- Criterios para la elaboración del presupuesto anual del curso
y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto. ........ 4.





2.- Presupuestos anuales y cuentas de gestión. .............................................. 6.

3.- Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios
distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes
de entes públicos, privados o particulares........................................................ 6.

4.- Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones
y el equipamiento escolar. .................................................................................. 7.

5.- Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del Centro. 9.

6.- Criterios para una gestión sostenible de los recursos del Centro
y de los residuos que, en todo caso, será eficiente y compatible
con la conservación del medio ambiente. ......................................................... 10.

7.- Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias
del profesorado. ............................................................................................ 12.

8.- Funciones y labores del personal de administración y servicios en el centro. . 14.

9.- Uso compartido de recursos con el Ayuntamiento, AMPA y otros organismos. 16.




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