viernes, 19 de agosto de 2011

PLAN DE CENTRO

Queremos desde el AMPA daros a conocer uno de los apartados del Plan de centro, PRESENTACIÓN Y SEÑAS DE IDENTIDAD, donde se recogen algunos de los pilares del trabajo del centro , donde podemos encontrar:

"En términos generales, consideramos que nuestro centro se enmarca como referente de escuela inclusiva, integradora, participativa, democrática, en la que la atención a la diversidad constituye uno de sus ejes primordiales."

Todo/a aquel que desee leer integramente el Plan de Centro , puede solicitarlo a la dirección del colegio.

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APORTACIONES GENERALES AL PLAN DE CENTRO
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO:


PRESENTACIÓN Y SEÑAS DE IDENTIDAD.

C.E.PR. ÁNGEL CAMPANO.
GINES (SEVILLA).


PRESENTACIÓN Y SEÑAS DE IDENTIDAD

Es obvio resaltar la necesidad de un conocimiento profundo del contexto inmediato donde se inserta nuestro Centro para adecuar el Plan de Centro al mismo.

Contexto. Situación - localización del centro.

El C.E.PR. Ángel Campano está situado en el Aljarafe Alto, Gines, en la Urbanización “La Mogaba”. Bajo su influencia se encuentra también otras urbanizaciones próximas, como: Haza de la Era, Ciudad Jardín Triana, los Linares y otras.

Los doce mil habitantes de la localidad, se distribuyen por grupos de edad, de la siguiente manera:

· De 0 a 24 años 5.000
· De 25 a 60 años 6.000
· Más de 60 años 1.500

Según se observa, somos una población joven y, por tanto, demandante de servicios educativos, culturales, deportivos y de ocio, básicamente.

Gines tiene un 28% de su población menor de veinte años, con un incremento relativo de la misma de un 32,38%, que demanda unos servicios educativos y de ocio suficientemente atendidos con los cuatro centros de primaria, públicos y concertado uno de ellos, los dos de secundaria (uno de ellos continuación del de primaria concertado), la biblioteca pública municipal. Aparte de diversas asociaciones culturales (6), deportivas (10), sociales (9), etc. No es necesario incidir en este punto en la consabida cercanía a la capital.

El crecimiento poblacional provoca una fuerte presión sobre el mercado de trabajo, acrecentada por la actual crisis, disminuyendo la tasa de actividad principalmente en el sector femenino y el grupo de mayores de cuarenta y cinco años. La falta de tradición industrial, la dependencia del sector de la construcción y reducción de las empresas, así como el predominio de la contratación temporal y la escasa cualificación de ciertos colectivos disparan los índices de paro.

El agotamiento del suelo en Gines, cuyo término es el más reducido de la comarca aljarafeña con solo 2,8 km2, ha estancado actualmente el crecimiento de la población, aunque hay que tener en cuenta que, a causa del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, existen cerca de mil viviendas en nuestra localidad que estando ya construidas no tienen posibilidad de venta próxima.

Al encontrarse la localidad tan sólo a 10 Km. de la capital de Sevilla, cuenta con muy adecuadas vías de comunicación, al tiempo que se dispone de numerosos servicios bastante cerca. El inconveniente está en los atascos o retenciones en horarios de trabajo (dirección Sevilla a las entradas del trabajo y dirección Huelva a las salidas).

Aunque el centro de la localidad guarda cierta entidad tradicional de pueblo, las numerosas urbanizaciones (especialmente cercanas a nuestro centro escolar), suelen estar habitadas por familias procedentes de la capital, trabajando la madre, el padre o ambos en Sevilla capital.

En parte, lo anteriormente expuesto justifica que en el curso 2007-08 se pusiera en funcionamiento en nuestro centro el Plan de Apertura, concretamente ofreciendo Actividades Extraescolares y abriendo el Aula Matinal para atender las necesidades de las familias a la hora de ampliar el horario de permanencia de sus hijos/as en el centro, haciendo más compatibles los horarios escolares y profesionales (actualmente se encuentra en construcción el Comedor Escolar, que probablemente entre en funcionamiento para el próximo curso).

Realidad socio-económica y cultural.

La población en términos socio-económico y cultural es cada vez más heterogénea, aunque parece predominar un nivel medio, se observa gran diversidad. Aunque no es lo habitual, no es nada despreciable la existencia de familias más o menos desestructuradas, separaciones no amistosas, situaciones económicas difíciles, problemas por los que en ocasiones (las menos), se desatiende en parte a los hijos/as en su educación e incluso en sus necesidades básicas. Situaciones que pueden repercutir claramente en el alumnado ya no sólo en su rendimiento y comportamiento, sino en su desarrollo socioemocional. Este hecho hace que las relaciones del centro con los Servicios Municipales (Servicios Sociales, Psicopedagógico, de Atención a la Mujer), sean necesarias y cada vez más fluidas.

No son numerosos los alumnos/as emigrantes y extranjeros (aunque van en aumento, matriculándose cada curso algún alumno/a extranjero que desconoce el castellano), así como tampoco destaca la presencia de alumnado perteneciente a otras culturas o etnias. En cualquier caso se hace necesaria una adecuada atención a la diversidad, cada vez más presente en el contexto local (diferentes modelos de familias, realidades sociales-económicas y culturales muy diferentes).

Se dispone en la localidad de suficientes servicios culturales (biblioteca pública, instalaciones deportivas, actividades culturales programadas ...), así como destacar los servicios prestados por el Ayuntamiento a través de las Delegación de Educación y su Equipo Psicopedagógico Municipal (EPM), Delegación de la Mujer ... Servicios que colaboran y proponen acciones en el propio Centro, como antes indicáramos atendiendo a problemáticas de alumnado y familias, así como potenciando una mejor interacción entre el centro educativo y el contexto local.

Destacar igualmente la labor prestada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as, apoyando la actividad del centro y sirviendo de enlace con otras organizaciones locales. Asociación con la que se mantienen relaciones bastantes fluidas.
Historia y evolución del centro.


El C.E.PR. Ángel Campano Florido es el más reciente de los colegios públicos de la localidad de Gines. Se construye en el año 1993 como consecuencia de una escisión del CEIP Carmen Iturbide, al estar albergando este último un mayor número de unidades de las que podía abarcar de forma aceptable. De este modo se le propone al profesorado del CEIP Carmen Iturbide formar parte de un nuevo centro de titularidad pública, con lo cual surge nuestro colegio. Actualmente, está proyectada la construcción de un nuevo centro de Infantil y Primaria de dos líneas, con ello se atendería al crecimiento de población escolar y se descargaría a los actuales centros de la ratio elevada de alumnado en casi todos los niveles (así como aumento de una unidad en ciertos niveles).

Inicialmente se proyectó para cubrir la Etapa de EGB (Educación General Básica), por lo que disponía de 11 aulas (un aula de 1º a 8º, junto a laboratorio, aula de pretecnología). Pero con la entrada en vigor de la LOGSE se amplía con 4 aulas más en la planta alta, creándose un espacio de porche en el patio, y pasa a ser un centro de Educación Primaria, abarcando dos líneas de 1º a 6º, añadiéndosele la unidad de Apoyo a la Integración y la Audición y lenguaje a finales de los noventa y comienzo del dos mil (respectivamente).

Con el tiempo el centro ha ido consolidando la atención al alumnado de necesidades educativas especiales, atendiendo claramente a las necesidades que en este ámbito requería la localidad de Gines. De este modo pasa a ser el centro local con unidad específica de educación especial, con objeto de atender al alumnado con discapacidades más severas del municipio en un aula con reducida integración en el marco educativo ordinario. Igualmente da lugar a la creación del aula de Audición y Lenguaje al acoger a alumnado con déficit sensorial auditivo, alumnado que requería del apoyo específico logopédico. Y finalmente surge del centro la figura del monitor/a de educación especial, ante la necesidad de esta persona para atender a alumnado con discapacidades de movilidad, autonomía personal y/o necesidad de atención permanente.

En términos generales, consideramos que nuestro centro se enmarca como referente de escuela inclusiva, integradora, participativa, democrática, en la que la atención a la diversidad constituye uno de sus ejes primordiales.

Destacar que en los últimos cursos, el centro viene experimentando cambios que pretenden una mejor adaptación a la realidad educativa que nos envuelve y pretende atender a una necesaria revisión de la estructura organizativa y de funcionamiento (ROC), así como a otros elementos del Proyecto Curricular del Centro que han de redefinirse para lograr mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre otras posibles actuaciones para lograrlo, destacar la participación del centro en su conjunto en diferentes Planes, Proyectos y Programas, a partir de los cuales se pretende establecer pautas y estrategias para: vincularse con las familias y dar respuesta a sus necesidades (Plan de Apertura), incorporar al alumnado en la sociedad de la información y la tecnología (Escuela TIC. 2.0), mejorar las competencias lingüísticas (en castellano y lengua extranjera), atender a la diversidad, mejorar la convivencia ... Con todo ello se pretende iniciar un proceso de mejoras globales en el centro que permita ir avanzando en la consecución de las finalidades y objetivos generales que se detallan a continuación.
Características generales del centro.


Como ya indicáramos, el centro está constituido por 14 unidades (12 de Primaria, 1 de EE. y 1 de AL), estando adscrita la EEI Abgena a nuestro centro, aportando el alumnado de Educación Infantil a nuestro centro. Escuela con la que se mntiene una relaciones más que fraternas, procurando en todo momento apoyarnos y coordinarnos para facilitar el tránsito del alumnado de uno a otro centro de forma óptima.

En total se atiende en el CEIP. Ángel Campano a unos 315 alumnos/as: algo más de 25 niños/as por grupo-clase en Aula Ordinaria, 1 ó 2 alumnos/s de Educación Especial, entre 7 y 9 con neae (necesidades específicas de apoyo educativo), y 2 a 4 con trastornos del lenguaje. Contando con una plantilla de 20 profesores/as (puede variar en uno menos según el cupo de cada curso).

Es mejorable la dotación de personal complementario en el centro, aunque actualmente se dispone de una administrativa a tiempo parcial (3 días en semana), el volumen de trabajo administrativo generado en nuestro centro (gratuidad de libros, Plan de Apertura, TIC de gestión, Planes Educativos ...), haría necesario que esta persona dedicase su horario completo a nuestro colegio. Se dispone igualmente de una Monitora de EE. compartida con los otros centros de Primaria de la localidad (permaneciendo 5 horas en nuestro centro, lo cual resulta muy insuficiente sólo para atender al alumnado de EE.).

El edificio consta además de las aulas destinadas para tutorías y Apoyo a la Integración, de un aula (tamaño Aula Ordinaria), como multiusos para Música - Actividades Complementarias y Aula Matinal, así como un mismo espacio para Biblioteca e Informática. Además se dispone de dos pequeños espacios para la atención al alumnado necesitado de refuerzo educativo, una pequeña sala de profesores y tres despachos (dirección, jefatura de estudios y secretaría). No se dispone de pabellón, gimnasio o SUM, aunque disponemos de pista polideportiva, también utilizamos el Pabellón Cubierto Municipal, situado a pocos metros del centro, para impartir clases de Educación Física en la temporada de invierno (sólo disponible algunas horas a la semana).

Este curso 2010/11 se han construido en el porche dos aulas para albergar transitoriamente al alumnado de Infantil que habrá de trasladarse al CEIP Nuevo (por construir en Gines), dicho espacio habrá que rentabilizarlo en un futuro, bien como de usos múltiples (biblioteca, sala de talleres ...), o espacio diáfano para toda variedad de actividades.

En general los espacios son insuficientes (especialmente faltan salas o espacios para apoyo, y por el contrario un gimnasio o salón amplio), se han iniciado ciertas mejoras en los equipamientos del centro en su conjunto (destacar una rampa de acceso a discapacitados motóricos hasta las pistas de recreo; las dos aulas del porche; construcción del comedor en proceso ...), pero queda aun bastantes mejoras por acometer.

Contamos con un material didáctico aceptable y suficiente, a excepción de una Biblioteca Escolar de Centro bien dotada y en uso (funciona bastante bien las bibliotecas de Aula, pero no la de Centro). Se realiza cada curso una aceptable compra de material didáctico y fungible a cargo de los diferentes Planes y Proyectos en los que estamos trabajando, se dispone de un inventario del material disponible en cada tutoría, ciclo y centro, para facilitar su disponibilidad y rentabilidad por parte de todo el profesorado del centro.

Recientemente se ha renovado el mobiliario de las aulas del centro. Por nuestra parte destacar el esfuerzo por lograr el acondicionamiento del centro a las altas y bajas temperaturas, siendo necesario el uso de aire acondicionado, que poco a poco se ha obteniendo gracias a la colaboración del AMPA y el propio presupuesto del centro.

Al margen de lo material, a nivel humano, consideramos que el ambiente social que respira el centro es bastante adecuado, tanto por el clima de convivencia y participación que se está alcanzando, como por los satisfactorios resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se dan buenas relaciones entre todos/as quienes integramos la Comunidad Educativa (alumnado, familias, profesorado y servicios), se procura una organización y funcionamiento del centro que atienda a los intereses y necesidades de todos/as, el diseño y desarrollo curricular se va redefiniendo permanentemente para lograr mejoras educativas, se implica toda la Comunidad en nuevas iniciativas y se propicia la participación de todos los sectores en la actividad del centro ... Siempre considerando que casi todo es mejorable y se dan ocasionalmente situaciones conflictivas o de no entendimiento a las que se intenta dar conveniente respuesta.

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informacion del PEC
Remitida por la Dirección del centro

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